Ensayo “Blower Door” en Residencial Pineda Parque

Grupo Insur, a través de una de sus Joint Ventures y en una de sus promociones residenciales más importantes en desarrollo, Residencial Pinera Parque I (102 viviendas), proyecto realizado con DPYA arquitectura, concluye con éxito el ensayo “Blower Door” en la vivienda piloto de la citada promoción. La prueba busca conseguir un elevado nivel de hermeticidad al aire, consiguiendo un alto ahorro energético y mejora del confort bajo los estándares de Passivehaus, conociendo a estas construcciones como Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN).

Los trabajos de hermeticidad se realizaron respetando los sistemas constructivos definidos en el proyecto, añadiendo barreras de impermeabilidad al aire a toda la envolvente y sellando las posibles infiltraciones no deseadas en los puntos más débiles.

El ensayo  “Blower Door” comprueba el volumen de aire filtrado a través de la envolvente de la vivienda cerrada, mediante la instalación de un potente ventilador en la puerta principal de acceso. Con ayuda de un programa de control, se produce una depresión de aire en el interior del orden de 50Pa (equivalente a un viento de 33Km/h) y se localizan aquellos puntos por los que el aire pasa, pudiendo dar solución a estos puntos débiles de filtraciones.