Saltar al contenido principal
Vista panorámica de Residencial Pineda Parque

Pineda. Sevilla

La primera fase del Residencial Pineda Parque desarrolla en la zona sur de Sevilla 102 viviendas en tres torres que ofrecen vistas hacia el nuevo Parque del Guadaira.

El proyecto se desarrolla en la zona sur de Sevilla, en una parcela, donde se levantaba el antiguo Cuartel de Intendencia y que actualmente mira hacia el Parque del Guadaira. Este parque, de reciente creación, cruza la ciudad de este a oeste, siguiendo un antiguo cauce fluvial y creando un recorrido paisajístico que conecta con las principales zonas verdes del entorno.

La parcela tiene por tanto una condición de borde, y siguiendo esta premisa, el proyecto parte de la voluntad de crear un límite poroso en el que se entremezclen edificación y zonas libres, para crear la ilusión de que el parque entra y se diluye dentro de la intervención. Así, la edificación se condensa en tres torres de trece plantas, que permiten liberar la mayor parte de la parcela para crear una amplia red de zonas ajardinadas. Las torres presentan una imagen dual. Desde el parque son percibidas como un conjunto de gran serenidad, y desde el norte en cambio, cada torre presenta un volumen adosado de color oscuro, generando una imagen asimétrica y dinámica, que refleja la heterogeneidad urbanística del barrio.